Base de Datos Concepto, tipos y ejemplos

Otro de los objetivos fundamentales de una base de datos es mantener la calidad e integridad de los datos bajo cualquier circunstancia. Por ejemplo, definir el número de identificación como un atributo clave, indicar que la fecha de nacimiento ha de ser una fecha concreta, o que los clientes han de tener una edad comprendida entre 18 y 99 años. Es vital mantener una rutina continua de respaldo de la base de datos después de la migración, garantizando que la información esté segura y pueda recuperarse en caso de falla. Los https://el-mexicano.com/cienciaytecnologia/curso-de-ciencia-de-datos-para-pulir-tu-profesion/2198980 recursos , como instancias informáticas y de almacenamiento, se aprovisionan en la computación en la nube Se tiene en cuenta la demanda futura para permitir la escalabilidad de la base de datos. La seguridad también mejora a medida que los proveedores de servicios en la nube implementan protocolos de seguridad sólidos para proteger los datos. Además, en caso de desastres o de hardware los sistemas respaldo tienden a ser más efectivos, lo que garantiza la continuidad del negocio con menos riesgo de pérdida de datos.

diferentes tipos de base de datos

Las bases de datos permiten que muchos usuarios accedan y consulten los datos de forma rápida y segura al mismo tiempo mediante una lógica y un lenguaje muy complejos. Han sido creadas diferentes bases de datos a fin de las que personas, empresas u organizaciones públicas y privadas puedan almacenar información de manera rápida y de fácil acceso. Se llama base de datos, o también banco de datos, a un conjunto de información perteneciente a un mismo contexto, ordenada de modo sistemático para su posterior recuperación, análisis y/o transmisión. Existen actualmente muchas formas de bases de datos, que van desde una biblioteca hasta los vastos conjuntos de datos de usuarios de una empresa de telecomunicaciones.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las bases de datos jerárquicas?

Normalmente se trata de datos históricos que pueden ser estudiados para ver su evolución en el tiempo y realizan proyecciones o tomar decisiones en base a dicha evolución. Otra de las variables que se emplean para la clasificación de curso de ciencia de datos bases de datos es la variabilidad de la información que presentan. Las bases de datos documentales están pensadas para indexar textos completos y, por tanto, han de estar preparadas para almacenar una gran cantidad de información.

  • Es vital mantener una rutina continua de respaldo de la base de datos después de la migración, garantizando que la información esté segura y pueda recuperarse en caso de falla.
  • Se basa en introducir los datos en registros, que se organizan a su vez en tablas.
  • Con la invención de las computadoras surgió la necesidad de gestionar grandes volúmenes de datos de manera eficiente, lo que llevó al desarrollo de los primeros sistemas de gestión de bases de datos (DBMS) en la década de 1960.
  • Las diferentes categorías de bases de datos no son necesariamente excluyentes unas con otras, siendo su más grande diferenciación entre las relacionales y las no relacionales.
  • La columna tiene una entrada para los datos de una categoría específica y las filas contienen una instancia para los datos definidos según la categoría.
  • La primera base de datos autónoma se anunció a finales de 2017 y muchos analistas independientes de la industria reconocieron rápidamente la tecnología y su impacto potencial en la informática.

Por su parte, en las heterogéneas, el hardware, los sistemas operativos o las aplicaciones pueden ser diferentes en cada una de las ubicaciones. Aquí, los datos pueden agregarse, actualizarse, eliminarse o recorrerse mediante diversos algoritmos y consultas estándar. A continuación te mostramos qué son las base de datos y cómo están clasificadas.

Bases de datos NoSQL

Los datos se almacenan en documentos JSON que se asemejan a los de clave-valor y columna ancha. Algunas de las bases de datos NoSQL más famosas, a saber, Couchbase y MongoDB, entran en esta categoría. A la hora de valorar el precio de una base de datos hay que sopesar por qué se adquiere. Cuando se va a adquirir un nuevo software, el propio proveedor suele ofrecer el servicio de base de datos incluido en el total del coste del software. Este pago puede hacerse tanto por pago por uso (SaaS, Software as a ServiceEl SaaS (Software as a Service, o software como servicio, en español) es una modalidad para la adquisición de software.

Leave a Comment